Juegos
de dedos
El
Dedito Comelón
Este dedito tenía hambre
Este dedito compró un huevito
Este dedito lo fritó
Este dedito le echó sal...
!Y este pícaro gordo se lo comió!
(se toma un dedito por cada verso,
al final se hace como cosquillas)
PIC-PUC.
En esta
roca vive Pic,
y en esta roca vive Puc.
Pic y Puc son buenos amigos.
Aunque a veces se acarician
y otras veces se pelean.
Otras veces corretean:
Pic persigue a Puc
y Puc persigue a Pic.
y en esta roca vive Puc.
Pic y Puc son buenos amigos.
Aunque a veces se acarician
y otras veces se pelean.
Otras veces corretean:
Pic persigue a Puc
y Puc persigue a Pic.
Pero
lo que más les gusta
es agarrar sus martillitos:
(cantado)
Tiqui taca, tiqui taca
en la piedra, en la roca,
con martillos y con brocas.
Trabajan los enanitos
rápido, rápido y despacito.
es agarrar sus martillitos:
(cantado)
Tiqui taca, tiqui taca
en la piedra, en la roca,
con martillos y con brocas.
Trabajan los enanitos
rápido, rápido y despacito.
(hablado)
Y cuando los queremos ver…
¡zas, ya se han ido a esconder!
Y cuando los queremos ver…
¡zas, ya se han ido a esconder!
Autora:
Tamara
Chubarovsky ( maestra y pedagoga.)
CINCO
RATONCITOS
Cinco
ratoncitos salen de la cueva
mueven
el hocico y juegan a la rueda
(mostrando
cinco dedos)
Cuatro
ratoncitos salen de la cueva
mueven
el hocico y juegan a la rueda
(mostrando
cuatro dedos)
Tres
ratoncitos salen de la cueva
mueven
el hocico y juegan a la rueda
(mostrando
tres dedos)
Dos
ratoncitos salen de la cueva
mueven
el hocico y juegan a la rueda
(mostrando
dos dedos)
Un
ratoncito sale de la cueva
mueve
el hocico y juega a la rueda
(mostrando
un dedo)
CANCIONES
Mariposita
(Letra):
Mariposita está en la cocina
haciendo chocolate para la
Mariposita está en la cocina
haciendo chocolate para la
madrina.
Poti-poti,
pata de palo
ojo de vidrio
y nariz de guacamayo yo.
Poti-poti,
pata de palo
ojo de vidrio
y nariz de guacamayo yo.
Subido
el 18 ago. 2011
SITIO
OFICIAL de la Gallina Pintadita: http://www.gallinapintadita.com
Letra
de la canción:
Debajo un botón, tón, tón
Que encontró Martin, tín, tín
Había un ratón, tón, tón
¡Ay! Que chiquitín, tín tín
¡Ay! Que chiquitín, tín tín
Era aquel ratón, tón, tón
Que encontró Martin, tín, tín
Debajo un botón, tón, tón.
Es tan juguetón, tón, tón
Juguetón, Martín, tín, tín
Que metió al ratón, tón, tón
En un calcetín, tín, tín
En un calcetín, tín, tín
Vive aquel ratón, tón, tón
Lo metió Martín, tín, tín
Porque es juguetón .
Debajo un botón, tón, tón
Que encontró Martin, tín, tín
Había un ratón, tón, tón
¡Ay! Que chiquitín, tín tín
¡Ay! Que chiquitín, tín tín
Era aquel ratón, tón, tón
Que encontró Martin, tín, tín
Debajo un botón, tón, tón.
Es tan juguetón, tón, tón
Juguetón, Martín, tín, tín
Que metió al ratón, tón, tón
En un calcetín, tín, tín
En un calcetín, tín, tín
Vive aquel ratón, tón, tón
Lo metió Martín, tín, tín
Porque es juguetón .
MI
POLLITO AMARILLITO.
Mi
pollito amarillito
En la palma de mi mano
De mi mano
Cuando quiere comer bichitos
él rasca el piso con sus piecitos (BIS)
Él aletea
Muy feliz
pío, pío
Pero tiene miedo
Y es del gavilán (BIS)
En la palma de mi mano
De mi mano
Cuando quiere comer bichitos
él rasca el piso con sus piecitos (BIS)
Él aletea
Muy feliz
pío, pío
Pero tiene miedo
Y es del gavilán (BIS)
SITIO
OFICIAL de la Gallina Pintadita: http://www.gallinapintadita.com
Saco
una manita, la hago bailar
La cierro, la abro y la vuelvo a guardar
Saco la otra mano, la hago bailar
La cierro, la abro y la vuelvo a guardar
Saco las dos manos, las hago bailar
Las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.
La cierro, la abro y la vuelvo a guardar
Saco la otra mano, la hago bailar
La cierro, la abro y la vuelvo a guardar
Saco las dos manos, las hago bailar
Las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.
Fuente:
Cantajuego
Fuente:
Cantajuego.
A
mis manos, a mis manos yo las muevo
Y las paseo y las paseo
A mis manos, a mis manos yo las muevo
Y las paseo haciendo así
Haciendo ruido y poco ruido
Golpeamos los pies, las manos también
Y haciendo ruido y mucho ruido
Golpeamos los pies, las manos también.
Y las paseo y las paseo
A mis manos, a mis manos yo las muevo
Y las paseo haciendo así
Haciendo ruido y poco ruido
Golpeamos los pies, las manos también
Y haciendo ruido y mucho ruido
Golpeamos los pies, las manos también.
Fuente:
Cantajuego
NANAS
Estrellita
donde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
En
el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita
dónde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
En
el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
TOLIN-TOLAN
En
este barquito llamado Tolín,
navega
este niño que quiere dormir.
En
otro barquito llamado tolan,
Navega
esta niña que quiere soñar
Tolín,
tolán, tolán, tolín
navegan
sus barcos en un solo mar.
Tolín,
tolán, tolán, tolín
navegan
sus barcos después de jugar
navegar,
navegar los luceros alumbraran.
Fuente:
Lunacreciente.
Letra:
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.
este niño lindo
se quiere dormir
y el pícaro sueño
no quiere venir
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.
Esta leche tibia
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.
Este lindo niño
se quiere dormir...
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.
Este niño lindo
ya quiere dormir;
sueña con la luna
que esta por salir
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón,
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.
este niño lindo
se quiere dormir
y el pícaro sueño
no quiere venir
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.
Esta leche tibia
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.
Este lindo niño
se quiere dormir...
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.
Este niño lindo
ya quiere dormir;
sueña con la luna
que esta por salir
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón,
Fuente:
Sitios oficiales de Toobys:
www.toobys.tv
www.toobys.tv
Fundamentación
El
marco curricular para la atención y educación de niños y niñas
uruguayas “la primera infancia es un período de la vida que abarca
desde el nacimiento a los seis años y que comprende dos ciclos con
similitudes y especificidades. El primero de ellos se extiende desde
el nacimiento a los 36 meses y el segundo desde los 3 a los 6 años
de edad. La unicidad de la etapa se manifiesta en los aspectos que
están presentes en ambos ciclos: los afectos, el cuerpo, el juego,
las sensaciones, los gestos, la imaginación, la creatividad, la
expresión, la acción, la simbolización, la representación y las
palabras. La prevalencia que adquieren unos sobre otros dota de
identidad a cada uno de los ciclos.” Agrega además que es “en
los primeros treinta y seis meses de vida se constituye una parte
importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico
y social de los seres humanos, dando lugar a nuevos aprendizajes y a
la adquisición de competencias sociales en un proceso que continúa
y se enriquece a lo largo de la vida.”
“La
música es considerada como el lenguaje universal de la humanidad”
expresa el programa de educación inicial y primaria 2008. La
expresión y la comunicación son procesos muy importantes para el
desarrollo. Es por ello que en el hogar y en otros entornos sociales
resulta imprescindible la interacción oportuna, respetuosa y
afectiva de los adultos referentes con los niños y niñas. La
comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad
de producir, recibir, interpretar y comprender mensajes. Dentro de la
dimensión comunicativa se identifican los lenguajes no verbales,
verbales, expresivos y multimediales, herramientas privilegiadas que
poseen los seres humanos para comunicarse entre sí. El creciente
dominio de estos lenguajes posibilita en niños y niñas el
desarrollo de la representación, la capacidad de comprender el
mundo que los rodea y de influir en él, así como de expresarse,
guiar y planificar la propia acción expresa el marco curricular.
Las
manos son una de las partes del cuerpo que más tempranamente
reconocen los niños y que los ayuda a ser conscientes de sí mismos
y a reconocer su propio cuerpo, por esto es importante que desde
bebes a través de canciones, juegos comience a reconocer y
vincularse con ellas.
Las
canciones específicamente la tonalidad de esas canciones, la rima,
el ritmo, la intensidad de la voz, la melodía son elementos
importantes para cautivar al niño y permitirle desarrollar su
imaginación, así como también permitirles que se expresen
corporalmente. Por los motivos expuestos anteriormente es que he
decidido seleccionar las canciones anteriores porque en ellas se
utilizan las manos en su gran mayoría pero además se involucran
otra parte del cuerpo como los pies. Además se constata rima en sus
estrofas, se utilizan diferentes intensidades de voz en todas;
aplaudir, mover las manos o los brazos fortalecen la coordinación
motora, la cual está en proceso de desarrollo. Pero también porque
son canciones o juegos de dedos sencillos, utilizan lenguaje
sencillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario