Canciones.

Juegos de dedos
El Dedito Comelón

Este dedito tenía hambre
Este dedito compró un huevito
Este dedito lo fritó
Este dedito le echó sal...
!Y este pícaro gordo se lo comió!
(se toma un dedito por cada verso,
al final se hace como cosquillas)
PIC-PUC.
En esta roca vive Pic,
y en esta roca vive Puc.
Pic y Puc son buenos amigos.
Aunque a veces se acarician
y otras veces se pelean.
Otras veces corretean:
Pic persigue a Puc
y Puc persigue a Pic.
Pero lo que más les gusta
es agarrar sus martillitos:
(cantado)
Tiqui taca, tiqui taca
en la piedra, en la roca,
con martillos y con brocas.
Trabajan los enanitos
rápido, rápido y despacito.
(hablado)
Y cuando los queremos ver…
¡zas, ya se han ido a esconder!


Autora:  Tamara Chubarovsky ( maestra y pedagoga.)


CINCO RATONCITOS
Cinco ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
(mostrando cinco dedos)
Cuatro ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
(mostrando cuatro dedos)
Tres ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
(mostrando tres dedos)
Dos ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
(mostrando dos dedos)
Un ratoncito sale de la cueva
mueve el hocico y juega a la rueda
(mostrando un dedo)



CANCIONES
Mariposita (Letra):

Mariposita está en la cocina
haciendo chocolate para la
madrina.
Poti-poti,
pata de palo
ojo de vidrio
y nariz de guacamayo yo.

Subido el 18 ago. 2011
SITIO OFICIAL de la Gallina Pintadita: http://www.gallinapintadita.com

Letra de la canción:
Debajo un botón, tón, tón
Que encontró Martin, tín, tín
Había un ratón, tón, tón
¡Ay! Que chiquitín, tín tín

¡Ay! Que chiquitín, tín tín
Era aquel ratón, tón, tón
Que encontró Martin, tín, tín
Debajo un botón, tón, tón.

Es tan juguetón, tón, tón
Juguetón, Martín, tín, tín
Que metió al ratón, tón, tón 
En un calcetín, tín, tín

En un calcetín, tín, tín 
Vive aquel ratón, tón, tón
Lo metió Martín, tín, tín
Porque es juguetón .

MI POLLITO AMARILLITO.
Mi pollito amarillito
En la palma de mi mano
De mi mano
Cuando quiere comer bichitos
él rasca el piso con sus piecitos (BIS)

Él aletea
Muy feliz
pío, pío
Pero tiene miedo
Y es del gavilán (BIS)

SITIO OFICIAL de la Gallina Pintadita: http://www.gallinapintadita.com


Saco una manita, la hago bailar
La cierro, la abro y la vuelvo a guardar
Saco la otra mano, la hago bailar
La cierro, la abro y la vuelvo a guardar
Saco las dos manos, las hago bailar
Las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.
Fuente: Cantajuego


Fuente: Cantajuego.

A mis manos, a mis manos yo las muevo
Y las paseo y las paseo
A mis manos, a mis manos yo las muevo
Y las paseo haciendo así
Haciendo ruido y poco ruido
Golpeamos los pies, las manos también
Y haciendo ruido y mucho ruido
Golpeamos los pies, las manos también.
Fuente: Cantajuego

NANAS

Estrellita donde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.


TOLIN-TOLAN
En este barquito llamado Tolín,
navega este niño que quiere dormir.
En otro barquito llamado tolan,
Navega esta niña que quiere soñar
Tolín, tolán, tolán, tolín
navegan sus barcos en un solo mar.
Tolín, tolán, tolán, tolín
navegan sus barcos después de jugar
navegar, navegar los luceros alumbraran.
Fuente: Lunacreciente.


Letra:
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol, 
arrorró pedazo 
de mi corazón. 

este niño lindo
se quiere dormir
y el pícaro sueño
no quiere venir

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol, 
arrorró pedazo 
de mi corazón. 

Esta leche tibia
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol, 
arrorró pedazo 
de mi corazón. 

Este lindo niño
se quiere dormir...
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol, 
arrorró pedazo 
de mi corazón. 

Este niño lindo 
ya quiere dormir; 
sueña con la luna
que esta por salir

Arrorró mi niño, 
arrorró mi sol, 
duérmete pedazo
de mi corazón,
Fuente: Sitios oficiales de Toobys:
www.toobys.tv


Fundamentación

El marco curricular para la atención y educación de niños y niñas uruguayas “la primera infancia es un período de la vida que abarca desde el nacimiento a los seis años y que comprende dos ciclos con similitudes y especificidades. El primero de ellos se extiende desde el nacimiento a los 36 meses y el segundo desde los 3 a los 6 años de edad. La unicidad de la etapa se manifiesta en los aspectos que están presentes en ambos ciclos: los afectos, el cuerpo, el juego, las sensaciones, los gestos, la imaginación, la creatividad, la expresión, la acción, la simbolización, la representación y las palabras. La prevalencia que adquieren unos sobre otros dota de identidad a cada uno de los ciclos.” Agrega además que es “en los primeros treinta y seis meses de vida se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social de los seres humanos, dando lugar a nuevos aprendizajes y a la adquisición de competencias sociales en un proceso que continúa y se enriquece a lo largo de la vida.”
La música es considerada como el lenguaje universal de la humanidad” expresa el programa de educación inicial y primaria 2008. La expresión y la comunicación son procesos muy importantes para el desarrollo. Es por ello que en el hogar y en otros entornos sociales resulta imprescindible la interacción oportuna, respetuosa y afectiva de los adultos referentes con los niños y niñas. La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir, recibir, interpretar y comprender mensajes. Dentro de la dimensión comunicativa se identifican los lenguajes no verbales, verbales, expresivos y multimediales, herramientas privilegiadas que poseen los seres humanos para comunicarse entre sí. El creciente dominio de estos lenguajes posibilita en niños y niñas el desarrollo de la representación, la capacidad de comprender el mundo que los rodea y de influir en él, así como de expresarse, guiar y planificar la propia acción expresa el marco curricular.
Las manos son una de las partes del cuerpo que más tempranamente reconocen los niños y que los ayuda a ser conscientes de sí mismos y a reconocer su propio cuerpo, por esto es importante que desde bebes a través de canciones, juegos comience a reconocer y vincularse con ellas.
Las canciones específicamente la tonalidad de esas canciones, la rima, el ritmo, la intensidad de la voz, la melodía son elementos importantes para cautivar al niño y permitirle desarrollar su imaginación, así como también permitirles que se expresen corporalmente. Por los motivos expuestos anteriormente es que he decidido seleccionar las canciones anteriores porque en ellas se utilizan las manos en su gran mayoría pero además se involucran otra parte del cuerpo como los pies. Además se constata rima en sus estrofas, se utilizan diferentes intensidades de voz en todas; aplaudir, mover las manos o los brazos fortalecen la coordinación motora, la cual está en proceso de desarrollo. Pero también porque son canciones o juegos de dedos sencillos, utilizan lenguaje sencillo.





Resultado de imagen para imagen para niños cantando



No hay comentarios.:

Publicar un comentario